martes, 9 de diciembre de 2008

LA UNIDAD DEBE PRIMAR EN PIURA

Hace unos días, el principal tema del Congreso fue la Ley del Presupuesto General de la República. Como congresista por Piura tenia particular interés en el financiamiento para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP).

Como se sabe, a este debate asiste todo el gabinete de ministros, encabezado por el premier, quien se encarga de sustentar los términos generales del Proyecto de Presupuesto, mientras cada ministro sustenta lo que corresponde a sus respectivos sectores.
Para este momento ya habíamos presentado, junto con otros congresistas piuranos, una propuesta para que el Proyecto de Presupuesto incluya la partida de 75 millones de nuevos soles necesarios para financiar el PEIHAP. En los días anteriores habíamos comprometido el apoyo del premier, del presidente del Congreso y de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Cuando el premier Yehude Simon ya estaba terminando su exposición, la partida para el Alto Piura no había sido mencionada todavía. En ese momento pedimos una interrupción y le recordamos al premier su compromiso. En su respuesta confirmó que esa partida estaba incluida.
El día viernes 28, después de algunas discrepancias por otros temas entre el Ministerio de Economía y la Comisión de Presupuesto, finalmente quedó aprobada le Ley de Presupuesto. En su texto figura la disposición complementaria siguiente:
“SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA.- Autorízase al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2009, el monto de S/. 75’000,000.00 (Setenta y cinco millones y 00/100 de Nuevos Soles) que aseguren al flujo futuro para la ejecución del Componente I – Obra Pública del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura declarado de necesidad y utilidad pública mediante Ley Nº 29193, dejando sin efecto el Decreto Supremo Nº 059-2007-EF que conforma la Comisión Multisectorial y el Informe de la citada Comisión Multisectorial. La presente autorización está supeditada a la aprobación del respectivo expediente técnico”.
Con esto Piura había ganado una batalla para que se haga realidad uno de sus más importantes proyectos de desarrollo. Ya está colocado el financiamiento en el Presupuesto. Corresponde ahora que el gobierno regional demuestre fehacientemente que no hay expedientes técnicos pendientes.

Tras este logro nos toca sacar una lección. Obtuvimos una victoria porque pudimos actuar unidos las organizaciones sociales, los alcaldes del Alto Piura, los congresistas piuranos, el gobierno y también nos acompañaron algunos medios de la región. Incluso fue necesaria una acción de lucha, un paro en el Alto Piura.
Esta es la forma en que debemos actuar de ahora en adelante para hacer realidad otras aspiraciones de la región. Todavía hay mucho por hacer. Pero si lo hacemos unidos y somos siempre leales al pueblo de Piura, avanzaremos mejor y más rápido. Ese es mi llamado ahora a todos los que representan a nuestra región.
Columna "CUESTION PREVIA". Diario EXPRESO
Publicado el martes 2 de diciembre de 2008

No hay comentarios: