martes, 17 de marzo de 2009

ALTO PIURA: TIEMPO DE SEMBRAR

Después de casi 70 años, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) es una realidad. Esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas debe promulgar el decreto supremo que incorpora los 75 millones para la Unidad Ejecutora del proyecto. ¿Qué nos falta hacer ahora?

Llegó la hora de sembrar. Eso quiere decir que debemos promocionar el proyecto en los diversos mercados foráneos con la finalidad de encontrar posibles inversionistas para los siguientes componentes del PEIHAP, considerado en el proyecto mismo.

Aunque no tenemos construcción alguna que mostrar como nuestro vecino Olmos, si es importante que las autoridades del gobierno central, especialmente de Proinversión, sepan acerca de los beneficios que tiene para la población norteña, porque el proyecto que va desde la producción eléctrica, mediante la construcción de dos centrales hidroenergéticas, hasta la ampliación de la frontera agrícola y mejoramiento de tierras de cultivo que en total sobrepasan las 50 mil hectáreas en una primera instancia.

El Proyecto Alto Piura no sólo es un negocio rentable para los capitales extranjeros, sino que también fomentará el desarrollo social, agroindustrial, energético y exportador de la zona.

No debe sorprendernos que el presidente del Consejo de Ministros haya llevado empresarios y medios de comunicación a Olmos, tal vez, ellos tengan algo que mostrar. Nosotros los piuranos sabemos de la importancia de nuestro proyecto y creemos firmemente que unidos también mostraremos en su momento el inicio de las obras.

Lo que sí creemos y confiamos es que el premier hará lo propio con el Alto Piura. Como primer funcionario público nombrado por el presidente, ahora no representa a una región, sino a todo el país. Qué bueno que nuestros hermanos lambayecanos muestren sus obras, pero mejor es que los piuranos unidos, trabajemos juntos para hacer del PEIHAP la puerta del ansiado desarrollo social que muchas comunidades andinas altopiuranas esperan.

Ahora es tiempo de promocionar el Alto Piura. Ante la crisis financiera internacional que está afectando a las economías del mundo industrializado y que recién se está sintiendo en América Latina, es importante prestar atención a aquellos proyectos que son rentables para cualquier inversionista, pero que también cumplen un rol fundamental para saldar parte de la deuda social de los pueblos. El Alto Piura es uno de ellos.

Cuando estuve en España tuve la oportunidad de compartir las bondades del PEIHAP, razón que me motiva insistir que Proinversión es el canal adecuado para que el Proyecto Alto Piura esté en la vitrina de los grandes proyectos que tiene el país para presentarlos a la comunidad financiera internacional. Este año, según nos comentó el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, el gobierno dará importancia a Olmos, Majes y la siguiente etapa del Chira-Piura, pero también al Alto Piura.

Esta orientación hacia los grandes proyectos tiene por finalidad impulsar las inversiones y paliar en parte los efectos de la crisis financiera internacional. La internacionalización de la economía está generando en casi todas las naciones un déficit de energía, donde el Perú no es ajeno a esta realidad. El PEIHAP contempla la construcción de dos centrales hidroenergéticas, razón por la cual también es atractivo para las inversiones.

Por estas y muchas razones más, confiamos que el premier también tome la iniciativa de promocionar el Proyecto Alto Piura que beneficiará a miles de agricultores piuranos, generará nuevos empleos, reducirá la pobreza e impulsará también la producción agroindustrial y pecuaria de la región.

Publicado en el diario El Tiempo
Martes, martes, marzo 17, 2009.

PROMOCIONEMOS EL PROYECTO ALTO PIURA

Con la promulgación del decreto supremo por parte del MEF, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura es una realidad. Ahora nos toca promocionar este proyecto ante los inversionistas extranjeros, porque no solamente se trata de un buen negocio para los capitales extranjeros, sino también de fomentar el desarrollo social, agroindustrial, energético y exportador que cambiará la vida de miles de agricultores.

Ante la crisis financiera internacional que está afectando a las economías industrializadas del mundo y que recién se está sintiendo en la región, es importante prestar atención a aquellos proyectos que son rentables para cualquier inversionista, pero que también cumplen un rol importante para saldar parte de la deuda social de los pueblos. El Proyecto Alto Piura es uno de ellos.

El proceso de globalización está generando en casi todas las naciones un déficit de energía, donde el Perú no es ajeno a esta realidad. El crecimiento demográfico y el incremento de empresas con nuevas tecnologías demandan mayor consumo de energía. Siendo que el Proyecto Alto Piura contempla la construcción de dos centrales hidroenergéticas, urge entonces darle prioridad en la agenda pública en los próximos años para su promoción internacional.

Confiamos que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, también pueda programar una visita a los terrenos donde se iniciará la construcción del Proyecto Alto Piura, y si puede llevar a algunos empresarios y representantes de medios de comunicación, mejor. De esa manera, se difundiría las bondades de este gran proyecto que no sólo beneficiará al departamento de Piura, sino al norte peruano.

Desde esta perspectiva, esta semana será decisiva para el gobierno y también para el pueblo de Piura. Por un lado, el gobierno debe promulgar el Decreto Supremo que incorpora los 75 millones de nuevos soles para iniciar las obras del Componente I del proyecto, y por el otro lado, el pueblo piurano mediante el gobierno regional, podrá disponer de los recursos para la licitación del proyecto.

El proyecto piurano es también una excelente oportunidad que tiene el gobierno para fomentar la inversión pública y reactivar la demanda interna. Si para combatir los efectos de la crisis financiera internacional urge poner en marcha toda la maquinaria de los grandes proyectos, se debe considerar al Alto Piura como uno de los más rentables para la inversión pública, pero también para cualquier inversionista foráneo.

Piura se caracteriza por tener una de las tierras más ricas en materia agrícola, agroindustrial y producción agropecuaria. El proyecto no sólo generará energía eléctrica, producción agrícola y pecuaria, sino también mejorará la calidad de vida de miles de campesinos de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, considerados los más pobres de la región. Es decir, es una buena estrategia para combatir la pobreza en el campo.

Si bien es cierto, Piura aún no tiene construcción alguna que mostrar a la prensa, tal como se hizo con nuestro vecino Olmos, estamos seguros que las autoridades gubernamentales tendrán presente que el Alto Piura representa un hito histórico en el desarrollo social del país, en la reactivación de la demanda interna del norte y en el cambio de vida de miles de campesinos. Por todas estas razones, promocionemos el Proyecto Alto Piura.

Publicado en el diario EXPRESO.
Columna "Cuestión Previa" / Martes, marzo 17, 2009

lunes, 9 de marzo de 2009

PROYECTO ALTO PIURA: URGE QUE MEF SEA MÁS DILIGENTE

El próximo lunes se reunirán los integrantes de la Comisión Técnica Interregional para determinar el tema del agua para Lambayeque, Cajamarca y Piura, pero aún el Ministerio de Economía y Finanzas no ha publicado el decreto supremo que incorpore en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios los 75 millones de nuevos soles para iniciar las obras del Componente I del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

¿Qué pasa en el MEF? Ya casi ha pasado una semana desde que el gobierno promulgó el decreto de urgencia que establece las medidas extraordinarias para asegurar el financiamiento del Componente I del Proyecto Alto Piura, pero aún los funcionarios de ese portafolio no se pronuncian. También hemos remitido un oficio al ministro Luis Carranza, a quien solicitamos promulgar con carácter de urgencia la dación del referido decreto supremo.

En el DS se autoriza al MEF incorporar el monto asignado, quedando supeditada dicha autorización a la aprobación del respectivo expediente técnico. En el oficio remitido al ministro, también le adjuntamos la respectiva resolución del Gobierno Regional de Piura que aprueba el expediente técnico. Para el pueblo piurano la prioridad la tiene la transferencia de los fondos. La pregunta que muchos se hacen es: ¿De dónde vendrán los 75 millones?
En principio, la septuagésima segunda disposición final de la Ley Nº 29289, Ley de Presupuesto del Sector Público para 2009, autoriza al MEF incluir en el Presupuesto General de la República el monto asignado que aseguren el flujo futuro para la ejecución de las obras. En ese sentido, con la finalidad de atender el financiamiento a que se refiere la citada disposición final se ha promulgado el Decreto de Urgencia Nro. 033-2009.
En el Artículo 2º del citado decreto se autoriza al MEF, mediante la Dirección Nacional del Tesoro Público, a constituir un depósito por el monto que se necesita con cargo a los saldos disponibles de los recursos establecidos en el numeral 1.1 del artículo 1º del Decreto de Urgencia Nº 016-2009. ¿Qué expresa ese numeral? Dice: "Exceptúase el saldo presupuestal de libre disponibilidad del Tesoro Público obtenido al final del año fiscal 2008 en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, de la aplicación del inciso a) del párrafo 7.1 del Artículo 7° de la Ley N° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal; y, autorízase para que con cargo a dichos saldos de libre disponibilidad se financie la Séptima Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 29291, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2009".
Es decir, la sétima disposición complementaria, amplía el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) en 1,567 millones de nuevos soles para cuyo efecto autorízase a la Dirección Nacional del Tesoro Público a depositar dichos recursos en la cuenta del Foniprel, suma que forma parte de las deducciones para efectos de la aplicación del inciso a) del párrafo 7.1 del artículo 7° de la Ley N° 27245, Ley de responsabilidad y transparencia fiscal. Tales recursos se sujetan a las disposiciones que regula el Foniprel, incluido el Decreto de Urgencia N° 030-2008.
Esto quiere decir que los 75 millones serán financiados con los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local.
Publicado el martes 10 de marzo de 2009.
Diario EXPRESO / Lima

DERECHO DE CADETES MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y PNP

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, es lamentable dar a conocer públicamente las constantes agresiones físicas y psicológicas a cadetes mujeres que estudian en instituciones castrenses.

Nos referimos a los casos de las cadetes mujeres de la escuela de oficiales de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, sólo por citar ejemplos que son de público conocimiento, entre otros tantos que por razones obvias no se salen a la luz.
Cuando hace dos años presidía la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, conjuntamente con representantes de diversas instituciones de la sociedad civil, trabajamos una Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO) para hombres y mujeres, que tenga por objetivo poner fin a una serie de abusos y discriminaciones, no solamente en los ámbitos laboral, social y económico, sino también en el académico, como es el caso de las cadetes mencionadas.

Sin embargo, al parecer esta norma que es Ley en todo el territorio peruano, no se aplica en las escuelas militares. La LIO garantiza a mujeres y hombres el libre ejercicio de sus derechos con plena igualdad y sin discriminación. ¿Qué está faltando en el país para que esta norma no se cumpla en las instituciones castrenses? ¿Las mujeres son menos que los varones? ¿Quiénes son los responsables para que la ley se cumpla?
No pretendemos que las mujeres sean tratadas como cristales o personas especiales en las escuelas de formación militar, simplemente queremos que se respeten sus derechos y no se abuse con maltratos psicológicos y castigos corporales a quienes exigen sus derechos como personas.
Es lamentable que en el Grupo de Trabajo sobre "Control político y fiscalización de las denuncias por violencia familiar, social y laboral; Violación sexual y abuso de autoridad en la Fuerzas Armadas, PNP e instituciones del Estado en agravio de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adulto mayor", se sigan recibiendo diversas denuncias sobre violación sexual, acoso y hostigamiento en agravio de cadetes y soldados mujeres, y personal femenino en las Fuerzas Armadas.
La Ley 28983 promulgada en marzo de 2007 tiene como finalidad, no solamente de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, sino también de hacer respetar los derechos de ciento de mujeres que cada día son discriminadas y sus derechos vulnerados.
El caso de las cadetes merece toda nuestra atención. Ellas ingresaron a las escuelas militares con buena salud, aptas para la vida militar y con proyectos de vida. Sus padres confiaron en el Estado para dejar a sus hijas en instituciones tutelares de las Fuerzas Armadas. No es posible que por la culpa de algunos malos oficiales, no de las instituciones que merecen todo nuestro respeto, los proyectos de vida de las jóvenes se vean truncados.
Es responsabilidad del Estado garantizarle a cada una de las cadetes, no solamente la indemnización por el daño recibido, sino también ayudarles a reintegrarse a la sociedad. Sólo así entenderemos que la LIO está vigente y que cumple su rol integrador en la sociedad peruana.
A dos años de la Ley, urge darle nuevos bríos, exigiendo que se respeten los derechos de cadetes y soldados mujeres, y personal femenino en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
Publicado el martes 3 de marzo de 2009.
Diario EXPRESO / Lima.