martes, 17 de marzo de 2009

PROMOCIONEMOS EL PROYECTO ALTO PIURA

Con la promulgación del decreto supremo por parte del MEF, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura es una realidad. Ahora nos toca promocionar este proyecto ante los inversionistas extranjeros, porque no solamente se trata de un buen negocio para los capitales extranjeros, sino también de fomentar el desarrollo social, agroindustrial, energético y exportador que cambiará la vida de miles de agricultores.

Ante la crisis financiera internacional que está afectando a las economías industrializadas del mundo y que recién se está sintiendo en la región, es importante prestar atención a aquellos proyectos que son rentables para cualquier inversionista, pero que también cumplen un rol importante para saldar parte de la deuda social de los pueblos. El Proyecto Alto Piura es uno de ellos.

El proceso de globalización está generando en casi todas las naciones un déficit de energía, donde el Perú no es ajeno a esta realidad. El crecimiento demográfico y el incremento de empresas con nuevas tecnologías demandan mayor consumo de energía. Siendo que el Proyecto Alto Piura contempla la construcción de dos centrales hidroenergéticas, urge entonces darle prioridad en la agenda pública en los próximos años para su promoción internacional.

Confiamos que el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, también pueda programar una visita a los terrenos donde se iniciará la construcción del Proyecto Alto Piura, y si puede llevar a algunos empresarios y representantes de medios de comunicación, mejor. De esa manera, se difundiría las bondades de este gran proyecto que no sólo beneficiará al departamento de Piura, sino al norte peruano.

Desde esta perspectiva, esta semana será decisiva para el gobierno y también para el pueblo de Piura. Por un lado, el gobierno debe promulgar el Decreto Supremo que incorpora los 75 millones de nuevos soles para iniciar las obras del Componente I del proyecto, y por el otro lado, el pueblo piurano mediante el gobierno regional, podrá disponer de los recursos para la licitación del proyecto.

El proyecto piurano es también una excelente oportunidad que tiene el gobierno para fomentar la inversión pública y reactivar la demanda interna. Si para combatir los efectos de la crisis financiera internacional urge poner en marcha toda la maquinaria de los grandes proyectos, se debe considerar al Alto Piura como uno de los más rentables para la inversión pública, pero también para cualquier inversionista foráneo.

Piura se caracteriza por tener una de las tierras más ricas en materia agrícola, agroindustrial y producción agropecuaria. El proyecto no sólo generará energía eléctrica, producción agrícola y pecuaria, sino también mejorará la calidad de vida de miles de campesinos de Ayabaca, Morropón y Huancabamba, considerados los más pobres de la región. Es decir, es una buena estrategia para combatir la pobreza en el campo.

Si bien es cierto, Piura aún no tiene construcción alguna que mostrar a la prensa, tal como se hizo con nuestro vecino Olmos, estamos seguros que las autoridades gubernamentales tendrán presente que el Alto Piura representa un hito histórico en el desarrollo social del país, en la reactivación de la demanda interna del norte y en el cambio de vida de miles de campesinos. Por todas estas razones, promocionemos el Proyecto Alto Piura.

Publicado en el diario EXPRESO.
Columna "Cuestión Previa" / Martes, marzo 17, 2009

No hay comentarios: