viernes, 4 de diciembre de 2009

EL CENTRALISMO CONTRA PIURA.

Ya se aprobó la ley de presupuesto público para 2010. Las cifras, aunque el gobierno lo niegue, muestran que seguimos teniendo un Estado y un gobierno centralistas.

Si se revisan las cifras del presupuesto aprobado por el Congreso, veremos que el gobierno central ejecuta el 72 % del presupuesto nacional. El conjunto de gobiernos regionales ejecuta apenas el 16 % del presupuesto. El conjunto de más de 2000 gobiernos municipales ejecutan solamente el 12 %. Esta concentración del gasto es incluso mayor que en el año 2009.

Esto quiere decir que frente a la crisis mundial, una de las opciones que se ha tomado no es descentralizar más, sino aumentar el centralismo. Es decir, proteger más al gobierno central y quitar recursos a los gobiernos regionales y municipales. Esta es la opción del Gobierno a través del ministerio de Economía.

Esta orientación va causar complicaciones a varios proyectos de inversión que hay en las regiones. Pero es absurdo es que, habiendo una mayor cantidad de congresistas provenientes de las regiones (75 de 120), el Congreso apruebe con sus votos un presupuesto centralista que afecta el desarrollo regional.

Es el caso del proyecto Alto Piura. Este aumentará las tierras cultivables y producirá mayor energía eléctrica. Tiene la aprobación del gobierno regional y del gobierno central. El presupuesto de 2009 ya incluyó una partida de 75 millones de soles. Figura entre los mejores proyectos aprobados por el Congreso. El Presidente García prometió dotarlo de presupuesto cada año. Sin embargo, para el 2010 no se ha aprobado ninguna partida

Antes y durante del pleno hicimos muchas gestiones para obtener el presupuesto para el Alto Piura, junto con agricultores de la zona, y con el propio gobierno regional. El año pasado lo logramos. Pero esta vez no se pudo. De ello es responsable el ministro de Economía y sus opciones centralistas. Pero también son responsables ciertos congresistas apristas que anteponen sus problemas partidarios con el Presidente regional, y se han negado a apoyar el presupuesto para el Alto Piura.

El pueblo de Piura debe organizarse y movilizarse para obtener lo que se les ha negado en el Congreso. Ni el centralismo ni la irresponsabilidad de algunos podrán más que un pueblo decidido a defender sus derechos.

No hay comentarios: