viernes, 30 de enero de 2009

URGE PLAN DE SEGURIDAD PARA PIURA

En los últimos meses se ha venido observando un incremento de la delincuencia común y organizada en diversas partes del país, especialmente en el departamento de Piura. Robos, asaltos, secuestros y actos de violencia de toda índole están ocurriendo por doquier. Urge entonces, un plan de seguridad ciudadana que devuelva la tranquilidad a todos los piuranos.

Ese plan integral, basado en la convivencia y seguridad ciudadana, debería ser elaborado, no sólo por las autoridades pertinentes, sino por representantes de las instituciones tutelares de la región como el Poder Judicial, gobiernos locales, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo; Policía Nacional del Perú y organizaciones de la sociedad civil, algunas de las cuales ya están trabajando ese tema.

La idea es garantizar la realización de una serie de estrategias, acciones y programas específicos, que tengan como objetivo erradicar la delincuencia común y tratar de manera integral, la problemática que origina esta lacra social.

Ese plan que se confeccione debe guardar relación con un diagnóstico verídico de la situación de cada distrito, para lo cual habría que realizar un proyecto piloto. Proponemos que ese piloto sea la provincia de Sullana porque en esa ciudad ya existe un trabajo pionero, el que realiza el Movimiento Cívico por la Paz.

Es urgente que el diseño esté construido con el concurso de todas las entidades del Estado encargadas del tema que operen en las diversas jurisdicciones. Debe participar la comunidad y que debería ser validado por el Consejo de Seguridad, instancia que haría el seguimiento y la evaluación del mismo.

Por cierto, que ya hubo planes en el pasado, pero que hasta la fecha, no han funcionado o simplemente no se han implementado. Se debe tener en cuenta que mediante ese Plan se determinarán las estrategias y las acciones a seguir. De ahí que sea fundamental que cuente con indicadores a ser evaluados en un tiempo específico. Esta estrategia debe contener compromisos, responsabilidades, objetivos y metas claras, que nos permita monitorear cada una de las acciones.

Como primera tarea, propongo la conformación de una Mesa de Concertación de Lucha Contra la Delincuencia e Inseguridad Ciudadana; que nos permita aprobar en primera instancia el “Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana”. Para ello, se debe hacer una convocatoria a todas las autoridades y sociedad civil organizada relacionadas con el tema.

La iniciativa debe partir del Ejecutivo. En la medida que demoren en elaborar un plan integral que garantice la seguridad ciudadana, se continuará lamentándose acciones violentas que aquejan a los piuranos, y en algunos casos, hasta les quitan la vida. Como representante del pueblo, apoyaremos iniciativas que sirvan para el bienestar de todos, y que incluso, contribuyan con el crecimiento económico regional, porque garantizará también, el desarrollo de un turismo interno que dinamice a los diversos operadores económicos, creando riqueza y empleo para los piuranos. Una ciudad segura, es también una excelente plaza turística para desarrollar. No olvidemos que seguridad ciudadana está ligada con el desarrollo social.

Publicado el 29 de enero de 2009

No hay comentarios: