viernes, 4 de diciembre de 2009

LAS ALAS POLÍTICAS DE UN RECTOR.

Es notable la red de influencias que la universidad particular Alas Peruanas ha tendido sobre nuestros poderes públicos. El rector de dicha universidad ha logrado establecer vínculos directos con una cantidad de jueces, congresistas y políticos de varias corrientes políticas.

¿Para qué quiere tanta influencia la mencionada universidad? Para tener la respuesta debemos recordar que Alas Peruanas no fue reconocida por los organismos autorizados para ello (Asamblea Nacional de Rectores y CONAFU). El rector actual tampoco fue reconocido por dichos organismos. Estos, entre los años 2000 y 2002, dictaminaron que ni la Universidad ni su rector contaban con los requisitos exigidos. Entonces los rechazados acudieron ante el Poder Judicial y éste dictaminó que debían ser reconocidos.

Sin embargo la universidad tiene otros centenares de juicios. El rector tiene cerca de treinta. Esto nos da una idea de porqué es importante, para ellos, tener redes en el poder judicial. Y no solamente entre jueces superiores o supremos sino en el mismo organismo encargado de nombrar y evaluar a jueces de todo nivel: el concejo nacional de la magistratura. Al menos uno de sus miembros también ha viajado con gastos pagados por Alas Peruanas.

La misma universidad, y otras semejantes, también pretenden que se den leyes que hagan muy permisivos los controles que debe ejercer la ANR y CONAFU. Esto nos da una idea de porqué el rector de Alan Peruanas también tiende redes en el Congreso, y en particular entre la bancada oficialista. Hay por lo menos tres congresistas apristas que tienen algún nivel de sociedad con Alas Peruanas. Dos de ellos son integrantes de la Comisión de Educación.

Como si fuera poco, últimamente se ha sabido que dicha universidad tiene como alumno al alcalde de Lima, aspirante a presidente y jefe político de varios congresistas, don Luis Castañeda Lossio, estudiante de arquitectura. Es mas, el rector de Alas Peruanas acaba de conseguir sus firmas para formar su propio partido político.

El Estado y el Gobierno debieran poder garantizar que una universidad privada, con numerosas filiales, no imparta educación de baja calidad. ¿Cómo va poder hacerlo si se permite que una de ellas, o su rector, se den el lujo de cooptar jueces, congresistas y políticos a diestra y siniestra?.

No hay comentarios: